miércoles, 12 de marzo de 2014

12/03/2014 Plan de Trabajo: Matemáticas

Hoy iniciamos la unidad 10 de matemáticas "Rectas y ángulos". Última evaluáble del segundo trimestre. Esta unidad continúa con los aprendizajes básicos de geometría iniciados en cursos anteriores. En este curso repasaremos los conceptos de cursos anteriores y se ampliarán con los de semirrecta, segmento y ángulo como giro. Además se iniciará la medida de ángulos.
Estos contenidos siguen siendo abstractos para los niños de estas edades, por lo que proponemos su aprendizaje con ejemplos relativos a contextos reales y cotidianos (creces de caminos o carreteras, varillas de mecano, vigas de tejado, giro de agujas de reloj, etc. Esto ayudará a que fijen los conceptos que se manejan en la unidad.

Los objetivos a conseguir con esta unidad son:

  • 1.  Identificar y trazar rectas paralelas, secantes perpendiculares y secantes oblicuas.
  • 2.  Reconocer el punto, la semirrecta, el segmento y el ángulo como elementos geométricos que generan las rectas secantes.
  • 3.  Conocer el concepto de ángulo como cada una de las cuatro regiones que determinan dos rectas secantes.
  • 4.  Reconocer rectas perpendiculares y ángulos rectos, y poseer estrategias para su construcción.
  • 5.  Identificar y construir ángulos rectos, agudos y obtusos.
  • 6.  Identificar los giros con los ángulos que determinan.


Hoy en clase hemos explicado los dos primeros apartados. "Semirrectas, segmentos y ángulos" y "Clases de ángulos (según su apertura)".









Los alumnos realizarán las siguientes actividades:

  • Páginas 134-135, ejercicios 2,4 y 5.
  • Páginas 136-137, ejercicios 2, 4, 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que sea publicado tu comentario, deberás identificarte. No se publicarán comentarios anónimos. Recuerda que este blog es de carácter meramente educativo y dirigido especialmente a los alumnos del aula y sus familias, por lo que será imprescindible un lenguaje adecuado.